Arkaitza Taberna. 25 de Febrero de 1.977 Ogibidea eta Konpromezua batera doaz.


Arkaitza Taberna. 25 de Febrero de 1.977 Ogibidea eta Konpromezua batera doaz.

Arkaitza Taberna, en el corazon de la Alameda de Gamon es el fiel reflejo de como un medio de vida se convierte tambien en un compromiso con la cultura de este pueblo, sobre todo en la difusion del Euskera en particular y de la cultura euskaldun en general.
Antiguo Bar Xavin, alla por principios del año 1977, Mañuel e Iñaxi (padres de Jone y Amaia, actuales gerentes del bar) pasaron varias veces por la Alameda direccion Hondarribi y veian como la alameda de gamon era un hervidero de gente, lleno hasta la bandera… y veian como un bar estaba cerrado las veces que habian pasado por este punto de Orereta. Hasta que contactaron con el propietario y se hicieron con el bar un Febrero de 1.977. Mañuel e Iñaxi junto a sus hijos Patxi y Jone hacen del bar un negocio enteramente familiar. (Amaia que solo tenia nueve añitos cuando abrieron el bar, años mas tarde entra a trabajar, reforzando el nexo familiar del bar.
Se cambia el nombre de Bar Xavin a Bar Arkaitza, ya que la familia Arruti-Peña (naturales de Orio) alrededor de sus baserrris alla en Orio estaban rodeados de rocas y monte y ahi de la cercania de estas y ser una seña de identidad del paisaje de sus caserios dan un toque identificativo y con fuerza al nombre del bar.

Destacar que pese a ser orihundos de la localidad costera, la integracion en Orereta fue al 100% excepto en el tema de traineras donde la trainera de ORIO para la familia Arruti-Peña y hoy en dia tanto para Jone como para Amaia es una verdadera religion, en la bandera de la Kontxa el trapo amarillo siempre estara presente en el bar como la foto de remeros de Orio en la rampa del aquarium en los tiempos de las instantaneas en blanco y negro)
Bar de multiples actividades en torno a la cultura euskaldun en Orereta, Bertsos, Trikitixas, coplas de Santa Ageda y musica euskaldun es el leit motiv de las actividades del Arkaitza, donde la tortilla de patatas es como el menu desgustacion de Arzak, cuestion de culto, la salda del domingo, el pintxo de txorizo y los txakolis y las sagardos del mediodia son punto de partida del poteo de Orereta.
No olvidaremos las pastas de nochevieja, tradicion no escrita de hace muchisimos años, donde esto si que es un clasico en Orereta.
37 años de vida que le convierten en el mas longevo de esta zona de la Alameda de Orereta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s